Modalidad onLine

La ciencia y la tecnología revolucionan nuestras vidas, y les respondemos desde la memoria, la tradición y el mito.
Arthur Meier Schlesinger, historiador (1917 - 2007)

La sesiones onLine dentro de un proceso psicoterapéutico, están pensadas para circunstancias donde las distancias son una limitante o la persona que busca el servicio no se encuentra en la posibilidad de salir de casa y dirigirse físicamente hacia el espacio de consulta; sin embargo, para la eficiencia del proceso, siempre va a ser preferible la modalidad presencial (persona a persona) sin lugar a dudas.

Por lo anterior y en la medida en que las posibilidades lo permitan, el mejor formato es el uso de esta modalidad como un auxiliar en el proceso psicoterapéutico presencial. Sin embargo, puede afirmarse que no hay estudios de carácter científico, que indiquen que la psicoterapia onLine pueda resultar menos eficiente que la realizada en modo presencial, salvo en el tratamiento de algunas patologías psiquiátricas graves.

Probablemente, debido a su eficiencia práctica, la llamada "psicoterapia onLine" es cada vez más frecuente en los entornos terapéuticos y va progresivamente, desarrollando su propia metodología.

Para llevar a cabo una sesión onLine, es necesario acordar una cita con el o la terapeuta, e indicar la interfaz que se utilizará; puede ser el sistema para videoconferencia de whatsApp o Facebook, FaceTime o Skipe. En T+C preferimos las dos primeras alternativas.

Para saber más acerca de lo que es una videoconferencia, checa en Wikipedia, pulsando aquí.

Durante la sesión, es menester tener un equipo capaz de sostener la videoconferencia por un rango de 60 minutos, que es el tiempo que dura la sesión. Esto implica que la batería del dispositivo esté cargada al menos hasta un 40% (en el caso de una computadora de escritorio, por supuesto, puede obviarse esta recomendación). Además, es preferible el uso de audífonos con micrófono o bien un sistema de manos libres, para reducir el ruido ambiental, favorecer la privacidad y propiciar que la mutua comprensión durante la sesión, sea apropiada para una comunicación fluida.

En cuanto a la conexión, basta un servicio de datos o de Internet fijo, que permita ver vídeos sin interrupción (de YouTube, por ejemplo): este criterio es suficiente para considerar que puede realizarse una videoconferencia. Es recomendable además, que se realice la sesión cerca del módem receptor del wiFi, para que el intercambio de comunicaciones verbales y no - verbales (gestuales) transcurran de manera eficiente.

Finalmente, el elemento más importante para la sesión onLine es la atención: quienes participan en la sesión necesitan dedicar el pleno de su atención a la conversación reflexiva que constituye esta experiencia terapéutica.

Esto implica que no se puede desarrollar la sesión mientras, quien ha solicitado el servicio terapéutico o quien lo brinda, van manejando en auto, lava los trastes en casa o está atendiendo asuntos de la oficina. La atención es un recurso del cerebro que puede agotarse y no puede enfocarse de lleno en más de una tarea por vez. Si se pretende que la conversación terapéutica siente las bases para un cambio personal en la forma de construir emociones, decisiones, pensamientos y acciones, es menester que toda la atención esté centrada en ella.

Además de la comunicación vía videoconferencia, las sesiones onLine se apoyan en el servicio de chat de WhatsApp o messenger de Facebook, no solamente para acordar el día y hora de la consulta y especificar los respectivos usos horario, sino también para hacer llegar los materiales propios de cada sesión. Estos materiales adquieren sentido desde el contexto de cada sesión, y su objetivo es abundar en algún tema, sugerir una reflexión o bien, guiar a lo largo de un ejercicio o tarea en particular.

Es importante que quién ha solicitado el servicio de psicoterapia, conserve el chat mediante el cual se comunica con la o el terapeuta a lo largo de la terapia, dado que progresivamente, el mismo chat se convertirá en un acervo de materiales y recursos terapéuticos a los que vale la pena regresar de vez en cuando para recapitular las distintas fases del proceso.

Estos materiales pueden ser:
  • vídeos en alguna plataforma (especialmente YouTube)
  • libros en *.pdf cuando se recomienda consultar alguna bibliografía, y de este modo la persona interesada puede consultar el libro antes de comprarlo
  • audios de podcasts relevantes al tema abordado (¿Qué es un podcast?)
  • materiales originales en *.pdf (mismos que se recomienda imprimir para trabajar sobre ellos) y que son guías de ejercicio reflexivo, relevantes para lo discutido en sesión
Es importante que si no se ha tenido oportunidad de conocer a la o el terapeuta en persona, quien ha solicitado el servicio se de la oportunidad de preguntar acerca de los antecedentes y trayectoria de la o el especialista, además de su compromiso con la confidencialidad, con el fin de familiarizarse con quien le va a acompañar a lo largo de este proceso, que demanda una relación profesional de colaboración, comunicación y confianza.

Una psicoterapia puede ser a distancia, pero en ningún momento debe arriesgarse a ser impersonal.

En el presente caso, es buena idea empezar con esta información acerca de Hernán Paniagua, pulsando el enlace aquí o bien, contactándole en la red de Facebook mediante la dirección de correo xiu.cuautli@gmail.com

No hay comentarios.:

Me interesa conocer tu opinión, escríbela y te responderé en breve: