Terapia de Pareja

El egoismo no consiste en vivir como nos gusta, sino en exigir que los demás vivan como nos gusta.
Oscar Wilde, dramaturgo (1854-1900)

Hoy en día no es sencillo decir cómo debe de ser la relación dentro de las parejas para considerarlas fundamentalmente "funcionales"; en estos días la diversidad se ha permeado tanto entre ellas, que es tan posible pensar en relaciones compuestas por un hombre mayor y una mujer joven o viceversa, que por dos mujeres de contextos culturales distintos, o por dos hombres profesionistas y etcétera, de igual modo hay relaciones de pareja donde un integrante de la relación vive en la Ciudad de México y el otro en Beijín, o donde cada cual tiene sus propios hijos de relaciones anteriores, e incluso parejas en cuyos planes no está el matrimonio. Todas ellas y muchas más son estilos de hacer pareja que efectivamente funcionan.

En el tiempo de nuestros abuelos, la sociedad nos exigía hacer pareja para generar hijos y educarlos para integrarse en la sociedad, si esta regla no quedaba convenientemente satisfecha se miraba con suspicacia a los integrantes de la relación; en la actualidad las cosas han cambiado, hoy uno de nuestros mayores problemas sociales es de carácter demográfico y ese objetivo ha dejado de ser relevante. Lo que hoy importa es la calidad de la relación por encima de su función y el bienestar de quienes la integran por encima de la opinión de los que están fuera.

En la Terapia de pareja el objetivo a primera instancia es reconocer esas reglas por las que la relación se organiza y que fueron determinadas por quienes participan en ella a partir de la convivencia mutua; posteriormente se busca identificar con qué recursos cuenta la relación y cuáles de ellos no están siendo explotados de forma oportuna. Es mediante esta mecánica que parejas distantes o con problemas de comunicación, con violencia de por medio, en conflictos con la familia del otro (o la otra), o a punto de finalizar la relación, encuentran en las sesiones de terapia el escenario idóneo para reestructurar su propia dinámica y afrontar estos retos con los que dan pie a nueva manera de relacionarse.

La función del terapeuta es acompañar a los integrantes de la relación durante esta búsqueda a lo largo de sus fortalezas, para recabar las herramientas que les permitan estrechar su vínculo mutuo y forjar un proyecto de pareja compartido. El terapeuta es a la vez mediador y voz de otras perspectivas.  Juntos, la pareja y el terapeuta diseñan nuevas posibilidades para la relación.

Entrar en Terapia de pareja en realidad no es garantía de que la relación va a preservarse, a veces las parejas que inician este proceso descubren que el camino más adecuado es el de la separación, pero aún en este caso, la terapia contribuye a que la separación sea cordial y no una dolorosa ruptura que deje a dos personas heridas y enfrentadas de por vida.

Si desean una primera sesión terapéutica, comuníquense al teléfono 04455 1507 5382 o mediante correo electrónico: xiu.cuautli@gmail.com para una terapia especializada, ética y de bajo costo.