La neutralidad en Internet

Yo soy de esos que piensan que hay un antes y un después de Internet: cuando surgió la world wide web el ancho mundo se convirtió en una diminuta aldea global, pasamos de ser los más desinformados a plantearnos métodos y estrategias para administrar el exceso de información. El derecho de réplica fue una realidad al alcance de un teclado y las grandes televisoras y empresas de servicios comenzaron a tenerle miedo a tu opinión o desaprobación, mientras que Internet se convirtió en la tribuna perfecta para expresar nuestras ideas... incluso cuando estas no vayan siendo precisamente las más inteligentes.

Gobiernos enteros han replanteado sus políticas por culpa de whatsApp o Twitter en las manos de sus pueblos, y aspirantes a presidentes han tenido que llevar sus campañas a las redes sociales, aunque no entiendan de ellas lo suficiente...y el público, que antes fuera un zombie babeante de diez mil cabezas, hoy en día es un organismo participante y medianamente más organizado. Todo esto se debe a la magia del Internet, al anonimato, a la conectividad y a la neutralidad del Internet.

En particular, ¿sabes tu lo que es la neutralidad en Internet?


En inglés le llaman #NetNeutrality, e implica que todos los usuarios que navegan la red, tienen igual oportunidad de acceder a cualquiera de los contenidos que integran el ciber espacio, particularmente los contenidos legales, y muy independientemente de cuál sea su fuente. No importa si es la Wikipedia, el portal de la Virgencita Plis o tu sitio de porno preferido; tienes acceso a todos los contenidos mientras le pagues a tu proveedor o te cuelgues de alguna conección gratuita, porque Internet es un territorio neutral.

O era un territorio neutral, porque esta semana de diciembre del 2017, Estados Unidos ha echado abajo las leyes que implementó la pasada administración Obama para garantizar la Net Neutrality. Esto implica que en nuestro país vecino, ahora es legal que un proveedor de cable decidiese reducir el ancho de banda a YouTube porque Netflix le pagó una cuota extra para que diera preferencia a la transferencia de sus datos, o a la inversa. Estas nuevas leyes en Estados Unidos da mayor disponibilidad y difusión a los contenidos de los sitios que más dólares desembolsen.

Yo neta, no imagino al portal de Scientific American pagando para que no bloqueen su contenido; o lo mismo el portal de la N.A.S.A., y asi.

Esta jugada no es rara para una administración que desde el inicio prometía manejar un país como si fuera una GRAN empresa, pues de hecho, esta decisión favorece a las tres grandes proveedoras de Internet en Estados Unidos: AT&T, Verizon y Comcast... por cierto, el dato curioso es que quien propuso esta bonita iniciativa, fue un caballero que dejó su chamba en Verizon para unirse al gobierno de Trump. Jocoso, ¿no crees?

¿Solamente hay de por medio un inocente interés empresarial?, puede ser... pero tal vez sería pecar un poco de ingenuos el creer que si New York Times mantuviera su postura crítica hacia la actual administración, coincidentemente, las tres principales empresas operadoras de cable no irían sofocando poquito a poquito su presencia en la red. La actual ley de comunicaciones permite, de hecho, que se bloqueé libremente un sitio, portal o fuente que no pague para tener derechos extra... o que no guarde esos buenos modos tan políticamente correctos.

¿Y luego?, pues ni tan luego... AT&T, Verizon y Comcast son proveedores de Internet de muchos de nuestros proveedores de Internet, así que las decisiones que tengan a bien tomar estas empresas respecto al servicio que brindan, van probablemente a impactar en un mediano plazo a Mx y America Latina... o fácilmente, el resto del mundo. Por otra parte, no podemos olvidar que en Mx, por ejemplo, tenemos políticos que se mueren de las ganas por ponerle una correa a Internet porque su existencia les estorba mucho, y como casi no se nos da a los mexicanos copiarle sus tendencias a Estados Unidos... vaya usted echando sus elegantes barbas a remojar.

Que no te extrañe que en un año o dos, tu proveedor de cable te ofrezca un atractivo paquete para estudiantes, que contiene acceso preferente a wikipedia, google académico y los portales de las principales universidades, y por un pequeñísimo costo extra, puedes hacer descargas ilimitadas de libros electrónicos y artículos científicos. Vaya oferta¡!

¿Gusta que le hablemos de nuestro paquete para emprendedores...?, incluye vistas ilimitadas al portal de Merca2.0 y Entrepreneur. Pregunte a nuestras operadoras.

Hoy en día la neutralidad está rota cuando un distribuidor de cable te ofrece WhatsApp, Instagram y Facebook ilimitados... ¿no que tenemos derecho a un acceso igualitario, independientemente de los contenidos y sus fuentes?, si.... ajá... y eso que en Mx y muchos países de América Latina hay leyes explícitas que protegen la neutralidad del Internet, pero toda ley tiene sus agujeros...

Internet esta revolucionando nuestros estilos de vida: nos da acceso libre al conocimiento de la humanidad, redistribuye las estructuras de poder entre gobernantes y gobernados; redefine al profesional especialista ya no como el que más sabe, sino el que mejor encuentra la información que se necesita; los estudiantes ya no tienen que memorizar la información a la que se accede a través de un celular, ahora lo que precisan es entender y saber manejar inteligentemente esa información.

Hemos necesitado volvernos administradores de la información, desarrollando habilidades tales, que Internet esta modificando nuestras estructuras cerebrales... nos está haciendo evolucionar social, cultural y neurológicamente. Son muchas las razones por las que vale la pena protegerla.

¿Que hacer?, pues de entrada, chonguitos para que los propios estadounidenses echen atrás estas leyes que ahora están aprobadas, pero por lo que a nosotros (los de afuera de Estados Unidos) nos toca, tenemos que vigilar que nuestros políticos no se unan a esta tendencia que solamente beneficia a ciertos empresarios y determinados gobiernos...

Y a la de ya, cuidar nuestras leyes que protegen la neutralidad de Internet, prácticamente como si fueran pequeñas cositas tremendamente frágiles, como jarritos de Tlaquepaque. Porque efectivamente son muy frágiles frente a la ambición de algunos pocos y el desinterés de la mayoría.

Mientras tanto, que tal con aprender a sacarle el mayor provecho a Internet, que quien sabe cuanto nos dure.

No hay comentarios.:

Me interesa conocer tu opinión, escríbela y te responderé en breve: