miércoles, 19 de abril de 2017

Breves sobre asertividad

Honestamente, que... ¿de plano si mucha asertividad la tuya? Si, yo se que no tienes pelos en la lengua, y que sostienes que la verdad... que tu verdad no peca, pero ah!, vaya que incomoda. Pero dime, ¿hay posibilidad de que hayamos malinterpretado un poquito este concepto?

Claro, es un tema de habilidades sociales e Inteligencia Emocional que se trata de la capacidad para decir las netas... pero con respeto. En efecto, una característica inalienable de la asertividad es el respeto hacia uno mismo o una misma, y hacia las demás personas. Así que si por decir tus verdades va a faltar el respeto hacia alguien, probablemente sea mucho mejor que guardes silencio. 🤐👌

De hecho, no hay personas asertivas; sino conductas asertivas. Es decir: uno puede elegir serlo o no... a veces elegiré una postura pasiva (cediendo, dejando que alguien más me gane por default), y a veces elegiré ser más agresivo (imponiendo mis necesidades por encima de las de alguien más). Cuando elijo ser asertivo, le estaré dando tanta importancia a las necesidades mías como a las ajenas.