Breves sobre asertividad

Honestamente, que... ¿de plano si mucha asertividad la tuya? Si, yo se que no tienes pelos en la lengua, y que sostienes que la verdad... que tu verdad no peca, pero ah!, vaya que incomoda. Pero dime, ¿hay posibilidad de que hayamos malinterpretado un poquito este concepto?

Claro, es un tema de habilidades sociales e Inteligencia Emocional que se trata de la capacidad para decir las netas... pero con respeto. En efecto, una característica inalienable de la asertividad es el respeto hacia uno mismo o una misma, y hacia las demás personas. Así que si por decir tus verdades va a faltar el respeto hacia alguien, probablemente sea mucho mejor que guardes silencio. 🤐👌

De hecho, no hay personas asertivas; sino conductas asertivas. Es decir: uno puede elegir serlo o no... a veces elegiré una postura pasiva (cediendo, dejando que alguien más me gane por default), y a veces elegiré ser más agresivo (imponiendo mis necesidades por encima de las de alguien más). Cuando elijo ser asertivo, le estaré dando tanta importancia a las necesidades mías como a las ajenas.


Así que si tu eres una persona que domina el galano arte de la asertividad, probablemente tu...

...te permites decir "no" sin sentir culpa cuando alguien te pide algo y en efecto necesitas negarte; además aceptas que te digan "no" sin tomártelo personal.

...eres capaz de solicitar favores y hacer peticiones cuando lo necesitas, así como expresar tu opinión; pero de igual modo te interesa conocer el punto de vista u opinión de las otras personas.

...puedes expresar tus sentimientos positivos o negativos, aún cuando solamente tú los estés sintiendo; también puedes aceptar que los demás no sientan necesariamente lo mismo que tu.

...te das la oportunidad de iniciar, mantener o finalizar conversaciones con las personas cuando estás a gusto o cuando dejas de estarlo, o bien cuando lo necesitas; y lo mismo aceptas que a veces alguien no quiera conversar contigo.

Esas son 4 características de la asertividad, ¿es muy claro cómo elegir este tipo de conductas alimenta la autoestima y el bienestar emocional, ¿verdad?

¿...verdad?

¿Qué tan frecuentemente eliges tu ser una persona asertiva?, ¿con quiénes se te da mejor, con la gente de tu trabajo o con tu pareja, tus amigos o con tu familia?

No hay comentarios.:

Me interesa conocer tu opinión, escríbela y te responderé en breve: