miércoles, 13 de septiembre de 2017

¿Quiénes toman psicoterapia?

Ya instalados en el siglo XXI y en plena megalópolis, todavía hay quienes creen que solo se va a psicoterapia cuando estás completamente loco. Si supieran que los locos son las últimas personas en considerar asistir a terapia…

De cualquier manera, ¿qué es la locura?

Dicen que locura es hacer una y otra vez lo mismo, esperando obtener espontáneamente resultados diferentes.

No, lo que busca quien asiste a psicoterapia es muy distinto.

En mi experiencia como terapeuta, he tenido el honor de conocer a personas que tienen muchos tipos de búsqueda… lo que a su vez les convierte en buscadores:

¿Quiénes toman psicoterapia?

Ya instalados en el siglo XXI y en plena megalópolis, todavía hay quienes creen que solo se va a psicoterapia cuando estás completamente loco. Si supieran que los locos son las últimas personas en considerar asistir a terapia...

De cualquier manera, ¿qué es la locura? Dicen que locura es hacer una y otra vez lo mismo, esperando obtener espontáneamente resultados diferentes.

No, lo que busca quien asiste a psicoterapia es muy distinto.

En mi experiencia como terapeuta, he tenido el honor de conocer a personas que tienen muchos tipos de búsqueda... lo que a su vez les convierte en buscadores:

  • Hay quienes buscan conocerse mejor: sus lados fuertes, sus lados flacos, sus alcances personales y sus límites imaginarios, igual sus potencialidades, o sus misterios inconfesables. Ellas y ellos encuentran en la terapia un espejo que les devuelve algo con lo que construirse su propia verdad.
  • Hay quienes buscan una respuesta y llevan sus preguntas al ceno de la terapia para ensamblar las soluciones que les den satisfacción; a veces se trata de modelos experimentales para conocer mejor su mundo, a veces son simples trocitos de idea que cuando se juntan dibujan horizontes nuevos para entender la realidad.