miércoles, 8 de abril de 2020

Síndrome de cuarentena

No, no está bien sentirse mal, no importa si son los propios memes en Facebook quienes te tratan de convencer de lo contrario.

Imagínate a Viktor Frankl una mañana en medio del campo de concentración, pensando: “voy a dejarme llevar por la desesperanza, finalmente está bien sentirse mal”, y de pronto ve a su vecino judío, homosexual, gitano o meramente un tipo con mala suerte, que tras pensar que está bien sentirse mal, corre directo hacia donde los soldados nazis le esperan con sus armas cargadas.

Realmente, lo que Frankl dijo, fue “no puedo elegir esta circunstancia en la que me encuentro, pero puedo elegir la actitud con la que la enfrento”, y así nació la logoterapia, un modelo de la psicología, que se enfoca en la manera en que le damos sentido a las circunstancias, las cosas, las pérdidas y todo un inagotable etcétera.

Así de profundo era su logos…

Síndrome de cuarentena

No, no está bien sentirse mal, no importa si son los propios memes en Facebook quienes te tratan de convencer de lo contrario.

Imagínate a Viktor Frankl una mañana en medio del campo de concentración, pensando: "voy a dejarme llevar por la desesperanza, finalmente está bien sentirse mal", y de pronto ve a su vecino judio, homosexual, gitano o meramente un tipo con mala suerte, que tras pensar que está bien sentirse mal, corre directo hacia donde los soldados nazis le esperan con sus armas cargadas.

Realmente, lo que Frankl dijo, fue "no puedo elegir esta circunstancia en la que me encuentro, pero puedo elegir la actitud con la que la enfrento", y así nació la logoterapia, un modelo de la psicología, que se enfoca en la manera en que le damos sentido a las circunstancias, las cosas, las pérdidas y todo un inagotable etcétera.

Así de profundo era su logos...

Entonces, frecuentemente es normal sentirse mal en una situación dolorosa o desafiante, pero la responsabilidad que cada persona tiene hacia sí misma, le lleva a encargarse de su propio bienestar emocional, buscando la forma de estar lo mejor posible. Esto NO implica que cada quien deba de estar feliz todo el tiempo, lo cual no solamente es absurdo, sino peligroso; el término clínico para esta felicidad permanente es "euforia" y hay medicamentos para eso.