Patrones repetitivos

Muchas de nuestras conductas son patrones repetitivos y a veces cíclicos, como la violencia en pareja. Ésta en particular es super interesante porque tiene dos fases:

Fase 1: Cuando empezamos, soy encantador para ganarme tu confianza, te seduzco, te complazco en todo y me convierto en ese hombre que siempre quisiste a tu lado: protector, divertido, romántico... mi intención es tenerte aquí, bien cerquita de mis afectos y emociones.

Fase 2: Tenerte tan emocionalmente cerquita me es perturbador, así que voy a ignorarte, descalificarte y agredirte para que te apartes de mi y asumas "el lugar que te toca" por debajo de donde según yo creo estar. Entonces vas a apartarte de mi, por sobrevivencia.

Fase 1: Al sentirte distante, me volveré encantador, te regalaré flores y me disculparé, te haré ver que no soy mala persona, es solo que me desesperas, pero en el fondo te amo. Te convenzo, vuelves a aproximarte y entonces nos pasamos de nueva cuenta a la Fase 2, y después de regreso a la Fase 1, y luego de nuevo a la Fase 2...


El problema es que los encantos de la Fase 1 se vuelven con el tiempo cada vez más breves, y las agresiones de la Fase 2 más prolongadas y dolorosas. Lo más terrible es que hay quienes se mueren por una relación así. Literalmente.

Dos caras de la misma moneda, las descalificaciones, las agresiones no necesitan ser golpes físicos que dejen moretones en la piel... algunas de esas dejan en realidad, grandes heridas en el alma. El objetivo es destruir el autoconcepto y la propia estima de quien recibe la violencia.

¿Alguna ves te has visto atrapado o atrapada con alguien en esta dinámica? ...es probable. ¿De qué lado te ha tocado estar?