Culpa & Responsabilidad

Repasemos la diferencia entre culpa y responsabilidad:

✔️ Como hombre, no tengo la culpa de lo que otros hombres le hacen a las mujeres, pero si tengo la responsabilidad de no alimentar ni participar en la violencia de género.

✔️ Si viniera al caso, no tengo la culpa de la situación en la que estoy, pero si tengo la responsabilidad de hacer lo suficiente para mejorar mis condiciones presentes.

✔️ No me eches la culpa de cómo se dieron las cosas, mejor compartamos la responsabilidad de tomar juntos decisiones diferentes.

✔️ Dejemos de buscar quién tuvo la culpa, mejor todos asumamos la responsabilidad que nos toca.

...y así, el de la culpa es un discurso con vistas al pasado, que no construye, sino que estanca; el de la responsabilidad en cambio, es uno estratégico que plantea acciones a realizar en tiempo presente, con miras a un mejor futuro.

Si te gusta vivir en el ayer, aférrate a la culpa; si quieres avanzar, asume tu responsabilidad.