19S, Sismo en CDMX

Cuando el mundo se nos viene abajo reconstruimos afuera, y reconstruimos adentro. No solo se han derrumbado edificios, casas o establecimientos y vialidades, también se han venido abajo emociones, creencias, proyectos de vida... y reconstruimos. Nosotros reconstruimos.

Pero antes de reconstruir hay que reducir los daños, y sin duda, hay que cuidar de no hacer más daño. ¿Si un edificio está colapsando, no entras tu pateando un balón por las escaleras, cierto?

Lo que publicas en tus redes sociales, por muy tuya que sea tu cuenta y muy personal que sea tu muro en Facebook, impacta contra las emociones de cientos de personas: podrías estar haciendo daño. Hoy, tu eres un medio masivo de comunicación. Te invito a ser consciente y responsable del impacto que tus palabras tienen en el interior de las personas a las que llegas.

Te lo pido por favor. Entre cuates. Como psicólogo...

Cuando descalificas a los brigadistas porque según tu, está feo que se tomen la selfie, ¿qué estas haciendo? Ojalá no tengamos que usar esa fotografía como referencia para identificar la forma en que ella o el iban vestidos en caso de un nuevo desplomamiento.

"Que lo que haga tu mano derecha no lo sepa la izquierda..." ¿de cuando a acá tan apegado a las sagradas escrituras?, ¿quién te consideras que eres para explicar las buenas costumbres en el momento en que se salva una vida? "Es de nacos divulgar y hasta presumir la ayuda que brindas..." ¿es neta?

¿Si fueras tu quien yace bajo los escombros, preferirías que ese voluntario presuntamente llevado por la vanidad, te dejara ahí botado en el caso de que no fueran "puras" sus intenciones de ayudar? Ok, es bueno saberlo.

Ojalá todas y todos hablaran más del cómo suman sus esfuerzos a la reconstrucción de nuestras ciudades. Lo que hacemos necesita ser conocido¡! Eso motiva, cimenta emociones positivas y da esperanza... además evidentemente, de que ayuda a organizarnos mejor.

El enfoque que le estás dando a esta labor de reconstrucción es un predictor del modo en que vas a superar estos eventos: ¿divulgas rumores sin confirmar?, ¿publicas imágenes modificadas digitalmente de políticos sosteniendo carteles con los que se niegan a donar?

Si afrontas la reconstrucción alimentando el resentimiento y la polarización, entonces tu misma o tu mismo corres el riesgo de colapsar por dentro, de quedar en el futuro como un edificio inhabitable. ¿Así quieres sobrevivir a la catástrofe?

¿Qué estas haciendo?

Las compañías de telefonía están permitiendo las llamadas gratuitas, los sistemas de transporte no cobran el pasaje y tampoco lo hacen empresas como Uber o Cabify, Google activa un sistema de búsqueda de personas, hospitales atienden a la población sin cobrarnos, las carreteras abrieron sus casetas, los velatorios no están cobrando por los funerales... y mientras, ¿tu insistes en que Frida Sofía jamás existió?

"Es que es una manipulación del gobierno opresor y de sus estructuras de control social como Televisa para... para distraernos de lo verdaderamente importante..." No. Yo creo que no necesitas que te distraigan de lo verdaderamente importante, aparentemente tu solito o tu solita puedes con esa labor.

No causes más daño con lo que publicas en las redes sociales, no es necesario. Ya habrá tiempo para eso después. Cientos de personas están en este momento siendo ejemplo de unidad, ¿tienes interés de quebrantar esta solidaridad que nos está sanando como sociedad? Yo se que no.

¿Ya confirmaste la veracidad de lo que vas a publicar?, ¿es algo bueno eso que pretendes decir?, ¿es de utilidad? Si en alguna de esas contestaste que "no", entonces mejor publica un vídeo de gatitos... o mejor no publiques nada, que allá afuera hay mucha labor por hacer y seguro que están faltando manos.