martes, 28 de febrero de 2023

¿Qué sigue después de la muerte?

Morirse es tan fácil que cualquiera puede hacerlo, y sin embargo a pesar de ser algo tan ordinario, las opiniones acerca de ella y de lo que sea que le siga, son tan divergentes e incluso tan personales como lo es la misma muerte y las formas de darle término a la vida.

¿Qué es la muerte?, ¿dónde reside su sentido?

Conforme más se estudia la fisiología humana, mejor entendemos que la muerte no es algo que sucede en un momento, sino un proceso durante el que nuestras funciones vitales, poco a poco se van apagando.

Hay ocasiones en las que unas funciones se apagan y otras se encienden; otras veces, algunas tardan mucho en apagarse del todo, y en general, aún no sabemos plenamente cómo funciona el morirse.

En cuanto a su sentido, quizá no necesite tenerlo, probablemente sea la vida la que necesita tener sentido, ¿la muerte que…?

domingo, 12 de febrero de 2023

Sobrevivir la corrupción

Tres claves para sobrevivir a un sistema corrupto:

1. Hazte responsable de tus errores. Por favor, procura no enojarte si el error ha sido tuyo, y enfócate en la actitud más responsable y justa, para no abonarle más corrupción al país. Si quien la regó fuiste tú, asúmelo y no te pelees con el sistema.

2. Quien se enoja, pierde. Cuando el sistema te muerde, tendrás que elegir entre resolver tu enojo o ingeniar una solución. La misma zona prefrontal de tu cerebro que resuelve las emociones, es la que te ayuda a responder y resolver; tú sabrás si utilizas esas neuronas para intensificar tus emociones y embriagarte en ellas, o para analizar la situación, sintetizar la información y resolver con estrategia a tu favor.

3. Se sorprendente. Los funcionarios públicos están tan habituadas o habituados a nuestras acciones y reacciones, que sus respuestas son igualmente automatizadas. Cuando un ciudadano hace lo inesperado, en cambio, el o ella toma el control de la situación por encima de las respuestas habituales del funcionario de la ventanilla, del policía, o etcétera. Se siorprendente, descoloca a quien tienes enfrente, haz lo que nadie habitualmente haría y saca a esa persona de balance: sonríele, tómate una selfie con el o ella… usa tu creatividad y tu sentido del humor.

Tal vez no se nos ocurra todavía cómo cambiar el sistema, pero sin duda, podemos inventarnos formas de salir tan accidentados /as en el proceso.

¿Qué formas se te ocurren a ti?