domingo, 27 de agosto de 2023

¿Qué es lo tuyo, coaching o psicoterapia?

En las últimas décadas en que el coaching se ha puesto de moda, he escuchado con frecuencia que a esta disciplina se la define como “no psicoterapia“, contribuyendo a puntualizar que efectivamente el coaching no es psicoterapia, pero sin aclarar lo que efectivamente le diferencia de ella.

¿Qué si es el coaching?

Así que, respondiendo a esta demanda, procedo yo a explicar la diferencia entre tres de los servicios para el desarrollo humano que existen en el mercado: coaching, psicoterapia… y la consejería, ya de paso.

El coaching es una disciplina que ha venido posicionándose de forma creciente en los últimos veinte años.

Su objetivo es ayudar a la persona que ha solicitado el coaching, a formular un objetivo específico, las estrategias adecuadas y el conjunto de pasos que conducen al logro de esas estrategias. El coach te va acompañando activamente a lo largo de este proceso. Se trata de una disciplina muy operativa, donde cada movimiento necesita ser específico, concreto y medible, de modo que las personas que participan en este proceso, tengan en claro el ritmo de avance que van obteniendo.

domingo, 6 de agosto de 2023

El desafío de Oppenheimer

Esta película se centra en un personaje histórico y trágico: el estudioso de la física Robert Oppenheimer, que gozaba de un intelecto sobresaliente. La producción nos muestra un hombre de ciencia seductor y gustoso de obtener reconocimiento, carismático y de un liderazgo sólido, del que no entrevé su propio potencial, sino ya avanzado el guión.

Históricamente, Oppenheimer fue efectivamente un profesor destacable, científico elocuente que convertía a sus alumnos en rotundos enamorados de la física.

Se decía que tenerlo de profesor, te encaminaba a destacar como un científico que tarde o temprano ganaría algún tipo de galardón, un Nobel, por ejemplo.

Esto entrañaba una gran ironía, puesto que mientras su salón de clases fue un semillero de talento científico, él mismo, no había destacado por ningún logro en particular.