El mito del sexo sin compromiso (Publinota)

Por Mario Alberto Reyes/ Agencia NotieSe

El no involucramiento de las emociones durante las relaciones sexuales fortuitas es una falacia, porque no obstante los cuerpos se liberan de la ropa, simultáneamente se visten de anhelos, expectativas y deseos que conducen a un aislamiento de la realidad en el que los individuos se pertenecen mutuamente y dejan de sentirse solos, señaló el psicólogo Hernán Paniagua.

Explicó que contrario a las expectativas de mucha gente que busca sexo sin establecer compromisos, por lo menos siempre está presente el relacionado con tener relaciones sexuales con la persona contactada, porque en caso de negarse, surgirán las reclamaciones y el recordatorio del compromiso de acostarse con ella.


Paniagua, quien es responsable del Departamento Académico de Anodis Consejería, definió como “una realidad” que en el ambiente gay las personas se sienten “tremendamente solas”, motivo por el cual las relaciones sexuales constituyen un paliativo. Mencionó que una de las causas de la adicción al sexo, podría estar basada en la asociación entre el acto sexual y el contacto físico interpretado como muestra de afecto y aceptación.

“Esto satisface el vacío afectivo, por eso cuestiono mucho el que se diga que en las relaciones sexuales fortuitas no hay compromiso emocional, efectivamente lo hay al grado de que el disfrute del acto sexual puede resultar afectado por la preocupación de tener un buen desempeño erótico y sexual”.

En charla con esta agencia para dar a conocer la realización del taller Las 5 claves para el sexo sin compromiso, mismo que se impartirá en sesiones únicas en el Distrito Federal, Veracruz, Acapulco, Tijuana, Puebla y Puerto Vallarta -ciudades mexicanas con las más altas tasas de prevalencia del VIH/sida-, Hernán Paniagua aseveró que las falsas creencias, inseguridades y mitos suelen comprometer el goce sexual.

Subrayó que en el taller los participantes podrán reflexionar acerca de los pensamientos, mitos y creencias que generan las disfunciones sexuales de origen psicológico, con énfasis en el sexo protegido como una forma de evitar que el miedo comprometa el placer erótico durante la relación sexual.

“En el colectivo gay la mayor parte de las disfunciones sexuales son de origen psicológico, pues aunque existen problemas circulatorios o fisiológicos que pueden derivar en problemas de erección y eyaculación precoz, generalmente están relacionadas con la falta de concentración en lo que se está disfrutando”.

El terapeuta egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, añadió que en estos casos predomina la angustia por el desempeño erótico-sexual, por mantener una buena erección, por tener una abundante y “escandalosa” eyaculación, o por temor de estar adquiriendo una infección de transmisión sexual.

“Así, cuando ocurre la eyaculación, se va a experimentar un consuelo porque es una reacción fisiológica, pero el orgasmo se va a sentir a la mitad”.

Para el experto, en México la autoestima es un problema de salud pública, es decir, no sólo atañe a los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) –mayoritariamente afectados por el VIH/sida y a quienes va dirigido el taller-, sino a la población en general porque culturalmente no se le enseña a valorarse, sino a ser modesta y humilde en aras de evitar ser calificada como “soberbia” o “ególatra”.

Lo anterior, abundó, repercute de manera especial en el sector de HSH, pues al ser sancionados histórica, social y culturalmente por sus prácticas sexuales, durante el ejercicio de éstas no existe el autocuidado por falta de valoración, es decir, a corto plazo se hace cualquier cosa con tal de tener placer sexual poniendo en riesgo los proyectos de vida.

“Una de las razones por las cuales los HSH adquieren el VIH/sida es que no perciben el suficiente valor en sí mismos como para apostar al autocuidado”.

Por una vida sexual saludable, las claves

El proyecto de Anodis Consejería está financiado por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, es gratuito y podrán participar hombres mayores de 18 años con prácticas homosexuales. En cada ciudad se abrirá un grupo de 30 personas a quienes se les entregará material informativo elaborado por el equipo de psicólogos integrado por Débora Buiza, Hernán Paniagua, David Hernández, Leonardo Bautista y Daniel Carrasco.

De esta manera, los asistentes podrán conocer y hacer uso de las cinco claves proporcionadas por los expertos para tener sexo sin compromiso o ejercerlo de forma protegida sin comprometer el erotismo.

Protegerte a ti mismo, quererte y valorarte, concentrarte en lo que estás haciendo, el poder comunicarte con el otro y el otorgarte el derecho a sentir placer, constituyen las claves que durante el taller serán enseñadas a los asistentes.

Anodis Consejería propone servicios psicológicos capaces de conducir a las personas homosexuales a la reconciliación con ellas mismas, de enseñarles que el derecho a sentir, actuar y amar no requiere de la aprobación del resto de la sociedad. Lo anterior en un ambiente de total empatía con terapeutas especializados en brindar ayuda profesional a las minorías sexuales.

2 comentarios:

  1. Muy buena la nota. Está muy interesante lo el taller, mucha suerte!!! Y efectivamente, parece que esta cultura nuestra estorba no sólo al goce sexual, sino más grave: al goce de sí mismos. Pobre autoestima, porque sólo ella puede luchar para sí misma...

    ResponderBorrar