Día de la familia


En el mes de marzo del año 2009 el Consejo de la Comunicación promovió la Encuesta Nacional de la Dinámica Familiar, que en el marco del llamado Día de la Familia, fue llevada a cabo en colaboración con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia con el objetivo de conocer los valores, intereses, retos y perspectivas de la actual familia mexicana.

Entre los resultados obtenidos de este estudio se encuentra que la familia mexicana parece, en la práctica, favorecer el apoyo, la unión, la entrega, el amor y la alegría de sus integrantes, buscando generar valores comunes como sencillez, solidaridad, trabajo y esfuerzo, así como el resguardo de la tradición. Sin embargo resultó notorio que los más jóvenes identifican que la familia mexicana no favorece la disciplina, ni una actitud ganadora o de aceptación del éxito: con frecuencia refuerza una visión conformista y “perdedora” que se refleja a nivel social en conductas inseguras y sumisas.


Vale la pena parar la oreja en los lugares donde las familias se reúnen en una tarde de domingo y escuchar el discurso que se entreteje entre los padres o con los hijos: frecuentemente escuchamos expresiones de resignación acerca del mal estado del país, la culpa que los políticos tienen de la crisis que vivimos (crisis que por cierto, ha existido en distintas manifestaciones e intensidades desde que yo tengo memoria) y el cómo hay un mundo muy difícil de afrontar allá afuera. Al seno de la familia, los jóvenes crecen descorazonados y con la perspectiva de estar a punto de enfrentar escenarios nefastos que asfixiarán sus esfuerzos y entusiasmo. ¿La desesperanza se hereda?, ¿que hay del conformismo y esa pastosa resignación de la que hablan los adultos fatigados que le enseñan el mundo a los adultos del futuro?

Paralelamente, también se reveló en dicha investigación que a las familias en México les falta favorecer en mayor medida los valores de la honestidad, el deseo de sus miembros por superarse y el respeto a normas comunes como la puntualidad. Los participantes de la encuesta reconocen que en México, la familia conserva aspectos positivos que no existen en familias fuera de nuestro país, como el mantenimiento de costumbres y tradiciones, pasar el tiempo de recreación juntos y demostraciones de cariño. No obstante, también reconocen factores negativos con respecto a las familias en otros países: existen relaciones familiares opresivas o fiscalizadoras que no fomentan el desarrollo personal y serios estereotipos de género en contra de la educación y el desarrollo profesional de las mujeres.

En enero del 2005, por iniciativa del Consejo de la Comunicación, el presidente Vicente Fox instituyó como el Día de la Familia al primer domingo de marzo, con el fin de preservar los valores y fomentar la unión familiar. El argumento del que surgió esta iniciativa, fue que la familia es el ámbito primordial para el desarrollo de cualquier ser humano y la base de su desempeño en la vida, ya que provee la plataforma para el desarrollo de la autoestima y de la verdadera identidad personal, así como de los esquemas de convivencia social más elementales y de la experiencia del amor, que regirán el éxito de cada uno de sus miembros.

El manejo mediático del tema, sintoniza mucho con esta noción, agregando que la familia es una institución irremplazable para el fomento de los valores humanos esenciales, la prevención y solución de los problemas sociales; es también el agente cultural necesario para la transmisión de sus valores más representativos de generación en generación. Dentro de la familia encontramos el sentido de la vida y la felicidad a través del entendimiento y la reciprocidad, ya que sus miembros gozan de la aceptación incondicional: aceptación mutua exclusivamente por pertenecer.

La institución del Día de la Familia, según Juan Domingo Beckmann (2996), entonces presidente del Consejo de la Comunicación, es una invitación para todos los mexicanos a darse un espacio de reflexión y valoración de lo verdaderamente importante y trascendente, porque “si la sociedad es el reflejo de la familia y en familia aprendemos a ser buenos mexicanos, haremos de México el gran país que todos anhelamos” .

En marzo del 2008 la campaña para el Día de la Familia fue lanzada con el eslogan: “Tener un hijo, ¿te hace padre?”.

No hay comentarios.:

Me interesa conocer tu opinión, escríbela y te responderé en breve: