¿Cuál es tu lado de la brecha?

Uno de los dichos populares dice "divide y vencerás", y aunque no siempre quede claro quien o quienes son los que estan dividiendo, siempre es evidente, después de la división, cuál es el lado de los que fueron vencidos. Adivina tu, quién sale perdiendo en una sociedad dividida...

Para que este juego de adivinanzas no se vuelva un laberinto, déjame contarte cuál es el mecanismo  a través del que se van levantando estas divisiones; prácticamente como muros fronterizos que separan familias, romances, amistades, alianzas y un interminable etcétera. Empecemos por conocerlas por lo que son: brechas.

Nos son familiares, por ejemplo, brechas como la de género. Con eso de que los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, ambas ¿razas? jamás van a poder entenderse plenamente. Es una suerte de fatalidad para las personas que buscan edificar un proyecto de pareja heterosexual: "compartirás tu vida con una pareja que te acompañará en cada aventura y en cada solaz, pero que nunca será capaz de entenderte plenamente porque es del sexo ¿opuesto? al tuyo". Y ya, no queda más que resignarse, así es la vida.


O que tal la brecha generacional: cada que los mayores en turno conectan con las juventudes en turno, se repite exactamente la misma historia: "todo tiempo pasado, fue mejor", el tiempo de uno, por supuesto. Y entonces, descalificamos a los jóvenes por no hacer las cosas como nosotros las hacíamos a su edad, sin considerar que hay más de una forma de hacer las cosas correctamente, y que las formas propias, eran solamente una de tantas maneras de lograr que la vida funcione. 

Descalificamos con frases peregrinas como "esta juventud ya no tiene valores", igual que cuando nuestros abuelos nos miraban y decían exactamente esa misma frase mientras entornaban sus ojos como pidiéndole ayuda al cielo.

¡La brecha de clase!, esa es otra muy pintoresca. Una división social que se fundamenta en las diferentes castas sociales como en la antigua Europa feudal. A veces su argumento es el dinero, pero ese va perdiendo validez con forme nos hacemos más politicamente correctos; hoy la justificación para esta brecha social es la cultura, la educación y hasta el color de la piel. ¿Qué tal quienes subrayan la brecha de clases partiendo de "esos que no leen más que las revistas de chismes, y uno que, modestia aparte, acaba de terminar el Ulises de Joyce"?

...aunque no le haya entendido nada. 

Existen también algunas brechas todavía más involuntarias y a la vez un poco menos imaginarias y simbólicas, como la pobreza: el acceso a recursos para la sobrevivencia, o la carencia de estos, en definitiva, abre y cierra posibilidades de desarrollo individual y social que pueden mermar la vida en tanto calidad, como cantidad. 

Están esas brechas, y las que se te ocurran. ¿En cuál estas pensando tu?, quiza en la educativa... en la alimentaria...

Los seres humanos inventamos las brechas, porque nos gusta entender el mundo a partir de categorías, y cada vez que levantamos una brecha, dejamos de un lado una categoría y del otro lado, otra. El problema de dividirnos a través de brechas, no lo constituyen propiamente las categorías que surgen a cada lado de estos muros imaginarios, sino una consecuencia inevitable: las jerarquías. 

¿Notaste la repetida puntualización de que las brechas son muros imaginarios? Sip, de esos mismos que nosotros nos inventamos porque originalmente no estaban ahi, y en realidad, siguen sin estar, pero los vamos haciendo reales conforme creemos más y más en ellos.

Y es que a las categorías creadas por cada brecha les atribuímos un significado, una asociación dicotómica con criterios de "bueno" y de "malo", "superior" o "inferior", y etcétera; de esta manera, dividir en brechas es definir no solamente la diferencia, sino quiénes son mejores que los demás. Honestamente, nuestras sociedades mantienen y alimentan... cof, cof, mantenemos y alimentamos las creencias de que ser hombre es mejor que ser mujer, ser blanco es mejor que ser moreno, ser extranjero es mejor que ser nacional, ser alto... tener estudios... leer un libro al mes...

Preguntarte cuál es tu lado de la brecha, prácticamente es preguntarte acerca de quienes te sientes mejor, o frente a quienes te sientes inferior; pero en términos generales, consiste simplemente en conocer cuál es tu postura acerca de la discriminación.

Porque seguramente ya lo habías notado: llevamos 13 párrafos hablando del origen y las bases de la discriminación. ¡Que tal!, ¿tu de qué lado estás?

No hay comentarios.:

Me interesa conocer tu opinión, escríbela y te responderé en breve: