Corolario para corazones rotos

Terminas tu relación con el corazón hecho trocitos y solo crees saber que nadie va a amarte tanto como esa persona te amó, que nunca tendrás una relación tan bonita como esa, y que ésta fue tu última oportunidad para ser feliz. Pero aunque suenan muy convincentes cada una de esas afirmaciones, todas ellas son mentira.

La clase de mentira de la que te convence el dolor, cuando lo tienes susurrándote tristezas al oído.

Curiosamente, las relaciones cortas duelen mucho por todas las espectativas que debemos de abandonar cuando viene el tiempo de separarse... y los relaciones largas duelen también por la prolongada historia que hemos de dejar atrás para seguir caminando, ahora en solitario.

Pero ¿realmente estamos solos? Contar con la cercanía de nuestros amigos y nuestra familia, puede ser un bálsamo para sanar las heridas que nos quedan después de la ruptura. Ojalá que mientras estuviste en pareja, no te hayas aislado tanto en tu relación, que tu familia y amigos empezaran a verte como una persona extraña.


Tienes que tomar tus piezas y recuperar la persona que eras antes de que la ausencia de alguien más definiera lo que hoy eres. Para eso irás una y otra vez a tus recuerdos de la relación, te harás mil preguntas y enumerarás posibilidades que probablemente no fuiste capaz de ver en su momento. ¿Que es lo que estas haciendo? La digestión, digamos, para poder asimilar y superar esa etapa de tu historia personal.

Una buena manera de superar esta etapa de tu vida es dejarte de hacer preguntas acerca de esa persona: no importa lo que la relación significó para el o para ella, lo importante es qué significó para ti. Vas a hacerte muchas preguntas, procura que sean de las que tu misma o tu mismo puedes responderte con algo de introspección.

De inicio, puede que esa persona vaya a ser quien protagonice tu historia, tu reto es ir desplazándole para posicionarte tu en ese lugar protagónico. ¿Qué aprendiste tu de ti durante la relación?, ¿cuáles fueron tus mayores aciertos?, ¿qué alertas se activaron y no les prestaste en su momento la atención suficiente?, ¿que aporta esta experiencia a lo que en adelante vas a procurar dentro de una relación de pareja?

¿Cuáles fueron los mejores momentos de tu relación?

Déjame asegurarte algo: lo mejor de tu relación sucedió porque tu estabas ahí, así que la próxima vez que te permitas involucrarte románticamente, todo eso que fue grandioso va a volver a suceder, porque va a estar en tus manos y te vas a encargar de que haya momentos geniales. Tal vez con otra persona, tal vez en otro lugar, pero tu estarás ahí y lo que hoy te parece la mayor de las tristezas, mañana será solamente una anécdota nostálgica dentro de tu acervo personal de experiencias.

Date el derecho de doler, pero trabaja también en la estrategia de sanarte. Recuerda finalmente que, como dicen por ahí, esto... también pasará