Los valores de Filemón

Cuando su mamá regañaba a Filemón, no le explicaba porqué estaba mal lo que hacía, solo sentenciaba "ya verás cuando tu papá llegue". Entonces, Filemón aprendió a portarse bien para que no lo regañara su papá.

Cuando Filemón tenía que ponerse a estudiar, los profes le decían "si repruebas, te expulsamos", en vez de reflexionar con el porqué la escuela podría ser interesante. Así que Filemón aprendió a estudiar para que no lo echaran de la escuela.

Cuando Filemón estaba en su trabajo, el jefe le decía "si tu no entregas los proyectos, yo no te pago". Por eso Filemón trabajaba un montón, para que no dejaran de pagarle, y no para sentir que formaba parte de un equipo.

Al final, Filemón jamás aprendió a portarse bien para ser una mejor persona, a estudiar porque la curiosidad lo impulsaba, o a hacer un buen trabajo para sentirse productivo. Él nunca supo que debía de hacer lo correcto por y para él mismo ni como construir una satisfacción de sí. Por eso, cuando nadie mira a Filemón y el no está en riesgo de ser regañado, hace las cosas que habitualmente no haría.

Lord Filemón está buscando, como todos, constantemente la manera de ser feliz, pero ha mal aprendido que ser feliz es hacer todo lo que se le antoje, sin repercusiones o que nadie te diga nada.


Por eso, cuando Filemón se va a otro país a ver un partido de fútbol, puede permitirse robar hotdogs de un carrito y acosar a una chica brasileña. Por eso cuando está solito, se lleva las toallas del hotel donde se hospeda. Y se da con su coche la vuelta donde no debe. Y emborracha a una chica para luego violarla.

Filemón carece de una brújula interna que lo oriente acerca de lo bueno y lo malo, su mayor preocupación es que lo cachen en la movida... porque así funciona la sociedad en la que él creció. Por eso, cuando alguien le paga 800 pesos para que vaya a saquear una tienda y le promete que no van a haber consecuencias, el va a prestarse a la travesura sin reparo ni remordimientos.

Filemón no identifica valores personales con los cuales ser congruente, la única forma en la que va a sentir que se traiciona a sí mismo es si al final termina castigado. Mientras tanto, todo es risas y diversión.

No seas como Filemón... de preferencia.

No hay comentarios.:

Me interesa conocer tu opinión, escríbela y te responderé en breve: