Soledad, la amenaza silenciosa

Según la OMS, el tabaco es una de las mayores amenazas contra la salud pública que hemos tenido que afrontar, porque mata anualmente a más de 70,000,000 de humanitos en el mundo. Si bien, claro, es un problema del que ya teníamos suficiente información... lo que probablemente no sepas, es que la soledad mata todavía a más personas. ¿Quién va a decírselo a la OMS?

Y si, incrementando hasta un 32% el riesgo de muerte, el aislamiento social se está convirtiendo en una realidad tan peligrosa como invisible, porque no te estoy hablando de cualquier gente al otro lado del mundo, sino de tu vecino al otro lado de la calle, o de aquél fulanito o aquélla que te encuentras diario al otro lado del espejo.

La soledad es peligrosa porque mata, y es invisible porque en nuestra sociedad, el vivir aislados y temiéndole a nuestro prójimo más próximo, se ha vuelto perturbadoramente normal.

¿Qué es la soledad?, evidentemente no se trata de cuanta banda te acompaña en este momento, sino de la magnitud en que sientes que esa banda te respalda. Puede incluso, que en este momento no haya nadie a tu alrededor, pero quizá sepas que hay alguien por ahí que se interesa por ti, que hay alguien a quien amas y que te ama de vuelta... y que sabes que a su vez sabe que es amada o amado por ti.

La soledad es permanecer desconectada o desconectado... y no decidirse a hacer algo al respecto. No es una circunstancia, sino una elección emocional llevada a la práctica.


Por ello, el problema no es la soledad en si, sino la ausencia de relaciones significativas: personas a quienes conoces y te conocen a profundidad, con quienes sientes compromiso recíproco y cuya presencia real o simbólica te aporta un bienestar emocional... y tu sabes que a tu vez se lo aportas a ellas y a ellos.

En México por ejemplo, solemos tener 4.8 amigos en promedio (si bien una relación de pareja sustituye habitualmente la relación con dos amigos en lugar de uno porque le dedicamos el doble de atención, pero hay las y los que estando en pareja, sustituyen con ella el total de sus otras relaciones). Hay quienes tienen más amigos que este promedio y hay quienes tienen menos... mucho menos amigos ... o bien ninguno.

Y es que cultivar relaciones es una labor que involucra compatibilidad, tolerancia, negociación y autoconocimiento... haaarto autoconocimiento, y en términos generales, consiste en visualizar ese vínculo como un proyecto compartido: una inversión que rinde frutos relevantes a mediano o largo plazo. No se trata nada más de contar con un estímulo que nos genere emociones positivas, sino de construir un blindaje emocional, físico, financiero y social a lo largo de la vida.

Entre las personas damnificadas por el sismo del pasado 19S, están siendo evidentes dos realidades distintas. En una, las personas afectadas fueron acogidas por sus familias y sus amigos, reduciendo así el daño o incluso neutralizándolo; en otra, las personas afectadas no contaron con nadie cercano que les brinde ese apoyo y el daño ha sido una creciente bola de nieve. En momentos así, las relaciones a las que hubimos invertido tiempo, energía e interés hicieron la diferencia.

La soledad existencial mata y empobrece la calidad de vida: si una misma o uno mismo no se hace cargo de la labor de tejer una red de relaciones trascendentes al rededor de si, y si no le damos la relevancia que a nivel biológico tiene, entonces seremos individuos vulnerables.

Así que, ¿tu sabes ser persona en su comunidad, o te pierdes en el anonimato de las masas?

No hay comentarios.:

Me interesa conocer tu opinión, escríbela y te responderé en breve: