Pareja: La relación afecta la comunicación

Regla no. 2 para que tu Relación de pareja no te explote en la cara, porque aceptémoslo, de repente nos sumergimos en ciertas dinámicas como quien mete un elefante en una cristalería: “en una relación es tan importante lo que se dice, como quién es el que o la que lo dice”.

No da igual que la mamá de una chica le diga “estás bien bonita”, a que las mismas palabras se las repita un taxista en mitad de una calle solitaria… ¿cierto?

El psicólogo Paul Watzlawick sostiene con uno de sus axiomas para la comunicación, que la relación que hay entre dos personas le da un significado muy particular al contenido de lo que entre ellas vaya a expresarse. Si tu pareja y tu se están llevando bien y hay entre ustedes un tipo de relación positiva, entonces puedes decirle “te ves alucinante” y el o ella seguramente sonreirá y te responderá con algo lindo. Pero si el escenario de tu relación esta siendo distinto y no se están llevando bien, el que le digas “te ves alucinante”, quizá te merezca una chachetada. Es muy simple.


Si esto es cierto, y probablemente lo es, entonces cobra sentido que si no estás llevándote bien con tu pareja, todo lo que hagas o digas, o no hagas o no digas, será interpretado de la peor manera. Y entonces llegas, diciendo algo conciliador y haciendo como si no pasara nada, y lo que recibes es un sartenazo en la cabeza que derriba toda tu buena fe y tu ímpetu negociador.

Comunicación y metacomunicación: contenido y relación. Lo que decimos no va a entenderse en el sentido e intención correctas, si primero no saneamos la relación con esa persona con la que pretendemos entendernos. Es por eso que “hacer como si no pasara nada” ignorando que traemos descuidada la relación, habitualmente descompone la situación más de lo que ayuda.

Si tu relación está tan inflamada que ya es imposible darse a entender, prueba sanarla ofreciendo una disculpa balsámica, prueba escuchar más y hablar menos, prueba explorar qué fue en su opinión, lo que descompuso las cosas. También vale la pena que tu expreses las heridas que hay de tu lado de la relación y las deudas que la relación tiene contigo, no tanto como un reproche, sino como un velado: ¿qué vamos a hacer para estar mejor?

Por otro lado está el sexo... ¿qué coxa?, que para muchos autores es un lenguaje aparte que comunica lo que sentimos por la otra persona; no solamente el profundo amor que le tenemos, sino el agrado que sentimos con su presencia o lo bonita que nos parece su letra. La sexualidad en pareja igualmente entra en los parámetros de la comunicación, y lo que expresamos desde el tipo de relación que sostenemos con el otro.

¿Recuerdas que “es imposible no comunicar”?, pues si tu relación está intoxicada con rencores, deudas emocionales y culpa, ¿qué crees que vas a estar comunicando a través de tus caricias?, ¿o como quieres sentir bonito cuando el o ella te acaricia, si cada contacto te dice algo de tu relación que probablemente preferirías no escuchar?

Entonces, Regla no. 2 para que tus relaciones no te revienten en la cara: antes de preocuparte porque no te entienden, procura darle una manita de gato a tu relación con esa persona, y que te vea como alguien hacia quien vale la pena procurar entenderle. Esta regla aplica por supuesto, de aquí para allá y de allá para acá.

No hay comentarios.:

Me interesa conocer tu opinión, escríbela y te responderé en breve: