La raíz de la culpa

Sé que has escuchado cientos de veces que lo bueno y lo malo son relativos; pero es completamente falso. La realidad es que hacer lo bueno te hace bien y hacer lo malo te hace daño. Así, en cortito... está muy simple, ¿no?

Y es que existe un manual con las reglas suficientes para ser feliz, lo único que necesitas hacer, es seguirlas. Pero... ¿quién diablos redactó esas reglas?

Única respuesta posible: Tu.

Desde que naciste y paulatinamente, con la comprensión que vas adquiriendo del universo, has agregado reglas a ese manual que es tu propio código y filosofía de vida, que bien podrías llamar "Mi absolutamente nada breve manual hacia una mejor versión de mi"; en la intuición global de que mientras más te aproximes a la versión ideal de ti misma o de ti mismo, más feliz serás.

Lo bueno entonces, es conducir tus acciones y decisiones, según las reglas que has incluido en tu manual personal; lo malo es traicionarlas. Es cuestión de autocongruencia, y la emoción que funciona como alarma para avisar que estás traicionandote a ti y a tu código personal, es la Culpa.

Culpa es lo que te sucede cuando tus acciones te alejan de la mejor versión de ti. Así que esta emoción es lo que queda cuando generaste una deuda de consciencia contigo. Ya sabes, de esas veces en que por ejemplo no te hiciste responsable de tus propias necesidades, faltaste a tus valores, permitiste recibir una injusticia o, simplemente que te traicionaste por convivir.

Ahora, déjame ayudarte con el conflicto; frente a la culpa, tienes de 2 sopas... mas o menos:
  • 1) Opción destructiva. Transfórmate en un alma en pena y declárate una persona de segunda, negándote la satisfacción de tus necesidades emocionales hasta que una señal divina te anuncie que puedes perdonarte. Lo que sea que esto se digne a tardar en suceder.
  • 2) Opción constructiva. Detente a meditar sobre la regla que infringiste y negocia contigo mismo o contigo misma una acción que en tu propio criterio, salde la deuda que abriste contra tu propio código; no importa si sólo tu identificaste tu falta, tampoco si tu acto de reparación solo te hace sentido a ti, debes actuar en consecuencia para retomar el poder de ser congruente contigo y con esa visión de una mejor versión de ti.

Vale la pena puntualizar dos cosas. Una es que si tu acción es incompatible con el manual de alguien más, pero no con el tuyo, la culpa no va a manifestarse; puede que nada mas te duela no ser aceptado por esa persona. Ya estará en ti, identificar si en tu manual dice que tooodo el mundo debería amarte, reconocerte o aceptarte.

Hay quienes escriben en sus manuales que jamás de los jamáses pueden permitirse fracasar. #AhíTeEncargo.

Y la otra es que si tiro por viaje terminas rompiendo la misma regla de tu propio manual, como esa de “jamás fracasar” o “todo el mundo debe amarme” entonces tal vez debas considerar sacar esa regla de ahí; se vale¡! Por tu salud mental y emocional.

Tu "absolutamente nada breve manual hacia una mejor versión de ti" no está hecho para hacerte tropezar constantemente, por lo que si descubres reglas que ya no se ajustan (o incluso puede que jamás se ajustaran), mejor bórralas y a otra cosa, mariposa...

No hay comentarios.:

Me interesa conocer tu opinión, escríbela y te responderé en breve: