Tu no existes

Hoy vengo a hablarte de ti, aunque con cierto cuidado; porque en la superficie todos nos parecemos mucho, pero en lo profundo, nuestras subjetividades nos diferencian. Yo se que como a mi, no te gusta demasiado que se refieran a ti mediante un adjetivo que no sientes que te describa, como que te digan que "Pareces vieja", o "mediocre", "gorda" y así.

A mi no me gusta que me consideren violador y feminicida en potencia, simplemente por ser un hombre... por ejemplo.

Y los científicos sociales conocen la razón de este malestar, ellos dicen: "toda identidad personal necesita del reconocimiento de los demás para consolidarse". O sea, ¿que sentido tiene que yo me diga psicoterapeuta si nadie me reconoce como tal?

Debido a que soy un animal social, necesito que lo que miras en mi, sea un reflejo de lo que creo ser, y me lastima que descalifiques esa imagen positiva que trato de proyectarte.

En general, lo que tu crees de ti son numerosos aspectos del concepto que te has construido de quien eres, y unos aspectos son más importantes que otros. Si te digo que pareces de Michoacán, pero naciste en Colima, puede que te moleste, pero a menos que tengas puesta la camiseta colimense, no te vas a enojar demasiado.


El fan del America se va a poner muy malito de sus nervios si lo comparas con la porra del Chivas; igual el mexicano nacionalista, si le dices que parece gachupín; el macho cavernícola se va a enfadar si le dices que parece mujer, porque ser "macho" es un elemento muy central de su identidad.

Otro ejemplo: imagina a una mujer que ha construido para ella misma una identidad masculina, digamos incluso que ella habiendo nacido mujer, afirma ser un hombre. ¿Quién va a decirle que la identidad que se ha construido para ella misma, desde su subjetividad personal, es una identidad equivocada?, ¿quién podría?

¿Quién podría decirte a ti, que la regaste al configurar así tu identidad? Que no, no eres tan chingón como dices ser, o no eres tan exitosa; fallaste en creerte tan amado... pues no, tu no eres tanta cosa... "no te voy a decir algo gratificante, porque te lo puedes creer".

¿Será que no me interesa que estés bien contigo, porque yo no he encontrado la manera de estar bien conmigo? Quizá por eso soy tan tóxico...

Si, nuestra sociedad es evidentemente violenta porque NO RESPETAMOS la identidad que las personas se dan a sí mismas; y cuando identificamos a alguien a gusto con su piel, tratamos de arrebatarle el concepto que tiene de si porque nos molesta que ¿se crea demasiado?; ¿en qué nos afecta?, ¿porqué nos molesta que ella se sienta linda con leggins apretados, o que a él le guste guachaguachear las canciones como si supiera inglés?

¿Cómo nos convencimos de que si él decide ser Susanna o ella se ha convertido en un Horacio, podemos sabotear la única identidad que le es posible tener?

En esta línea, afirmar que una persona trans no es el hombre o la mujer que dice, es uno de los actos de mayor #violencia que puedes realizar; si, mayor incluso que agarrarle a golpes. No hay peor violencia que nulificar a una persona: cuando te niegas a reconocer la identidad de alguien, le estas negando su misma existencia... o aspectos de su existencia, en el mejor de los casos.

Suicidio. Gran parte de las personas que atentan contra sus vidas, convivieron con gente que les negó el reconocimiento de sus identidades; personas violentas que sistemáticamente les repitieron #TuNoExistes, tu - no - existes, tu no existes.
  • Tu no existes. No debes sentir lo que sientes, no puedes ser lo que eres.

¿Te extraña llegado el momento, que les haya dado igual morir? Ahí tienes una razón para el popular conteo de esas #13ReasonsWhy.

No te gusta que te descalifiquen o te definan por algo que no eres... a mi tampoco. Nadie te debe arrebatar tu identidad; pero lo mismo, no le arrebates a nadie el modo en que quiere ser y existir. Sigue esta regla y a tu vez, tu misma o tu mismo recibirás más respeto de tu entorno.