Diseccionando las redes sociales II

Hablando de redes sociales, particularmente de Facebook, una red social es un conjunto de personas (u organizaciones) conectadas por una serie de relaciones derivadas de la amistad, el trabajo o simplemente un intercambio de información de interés compartido. Por su parte, Galindo (1998) agrega que las redes sociales de carácter virtual son una reconceptualización de las ya existentes, que reproducen los mismos códigos culturales dentro de la interacción y la construcción de los mensajes; pueden ser definidas también en términos de comunidades de sentido (Fernback, 1999), es decir, son comunidades que se articulan mediante un sistema cognitivo y afectivo complejo que deriva de una serie de experiencias y significados compartidos: sistemas de valores, reglas y un sentido de identidad, compromiso, asociación y pertenencia de la misma índole que las que pueden encontrarse en las comunidades físicas, pero nacen rebasando fronteras geográficas, porque no requieren de una confluencia espacial.

En Internet 2.0, a través de las redes sociales las personas participan en la evolución de la sociedad de la información que puede considerarse como una fase en la consolidación de la llamada aldea global mcluhaniana. Este hecho transciende las fronteras de lo personal y lo local: los sitios de redes sociales han demostrado su efectividad como medios de organización ciudadana más allá de los límites geográficos.
Los sentidos y usos que es posible dar a las redes sociales son diversos, permiten por ejemplo,  la expresión de emociones y afectos, el performance de identidades múltiples y versátiles, el establecimiento o re-establecimiento de contactos, la construcción de una imagen pública, el entretenimiento o incluso la organización y activismo civil.


Según Grohol (1999), el espacio virtual se ha convertido en la nueva frontera para las relaciones sociales; las personas están haciendo amigos, colegas, amantes, y enemigos en Internet. Paralelamente, los medios de comunicación argumentan que las relaciones en Internet no son reales, se las conceptualiza meramente como una excentricidad cultural que se terminará cuando Internet deje de ser una novedad; se dice que no pueden compararse a las relaciones reales, y si alguna persona prefiere comunicarse con otros vía alambres y circuitos, debe haber algo mal con ellos, puede tratarse de adictos, o quizá teman enfrentar el desafío de la intimidad en las relaciones “reales”.
Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales que fue creado en febrero del 2004 por Mark Zuckerberg.

Originalmente se  trataba de un espacio exclusivo para estudiantes de la Universidad Harvard, pero su éxito inmediato le llevó a expandir sus fronteras a todo Estados Unidos y de ahí a un nivel global, dado que cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico puede hacerse usuario de este sitio para participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo, región geográfica, etcétera; puede insertarse en una red existente o puede desarrollar otras en torno a su casa de estudios, su empleo o su red familiar por citar algunos ejemplos más (Wikipedia, 2010).

Siendo un espacio dentro de Internet, uno de los principales atractivos de Facebook es que pone en manos del usuario una muy variada colección de herramientas de interacción que inician con la creación de un perfil, que es la descripción que el usuario hace de sí mismo, incluyendo, tanto datos biográficos como sus gustos y aficiones. Accediendo al perfil de un usuario es posible conocer desde su edad y ciudad de residencia, hasta el nombre de sus hermanos, pareja y demás familiares; en la mayoría de los casos, cada perfil incluye una galería fotográfica del usuario.

Según Facebook, hay 5 mil millones de fotos colocadas en sus bases de datos por los usuarios; estas imágenes hacen alusión a fiestas o eventos a los que han asistido, viajes de vacaciones o actividades cotidianas. En cada foto es posible marcar qué amigos aparecen, y esta información puede ser vista por todos los amigos con los que el usuario está conectado. Todo usuario de adquiere además de su perfil, un buzón de correo donde puede enviar y recibir correos electrónicos de otros miembros de Facebook, incluso aquellos que no son sus amigos, de manera libre y confidencial.

Explorando Facebook, encontramos hoy que los servicios que ofrece a sus usuarios son muy variados, cada uno dando acceso a un formato distinto de comunicación:

  • En las lista de amigos, el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada en Facebook, siempre que él o ella acepte su invitación. En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. Para ello, el servidor de Facebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos.
  • Los grupos y páginas son un recurso que busca reunir personas con intereses comunes. En estos espacios dentro de Facebook, que operan como comunidades, los usuarios pueden añadir fotos, vídeos y mensajes, acceder a foros de discusión y compartir opiniones. Cada grupo tiene su propia normativa, asignada de común acuerdo entre sus miembros, y a su vez, Facebook prohíbe grupos con temáticas discriminatorias o que inciten al odio y falten al respeto y la honra de las personas.
  • El muro es un espacio en el perfil de cada usuario donde sus los amigos le escriben mensajes que pueden ser leídos por el usuario y los amigos con quienes esté conectado dentro de Facebook. El muro permite ingresar también imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación, videos, enlaces a sitios externos, etcétera. Simultáneamente, la mayoría de las actividades que el usuario realiza en Facebook son mencionadas en este espacio de su perfil.
  • Las aplicaciones, frecuentemente son juegos con las que un usuario puede leer su horóscopo, los amigos que más visitan su perfil, descubrir cosas de tu personalidad, etcétera. Algunos juegos son más elaborados y agrupan comunidades de usuarios compartiendo actividades, tareas y objetivos dentro del tema de un juego determinado.
Según la cadena  de noticias CNN, para agosto del 2010, México contaba con 16 millones de usuarios de Facebook entre los más de 500 millones que registra esta red social, según un estudio recogido por la agencia de noticias Europa Press. Este estudio, elaborado por Pingdom (empresa dedicada a monitorear sitios web), afirma que Estados Unidos ocupa la primera posición con un total de 130 millones de usuarios, seguido por el Reino Unido (28 millones), Indonesia (26 millones) e Italia (26 millones); Francia (21 millones), India (21 millones), Alemania (18 millones), México en octavo lugar (16 millones), Turquía (16 millones) y Canadá (16 millones)1.

Según un estudio de businessinsider.com, 250 millones de usuarios de Facebook revisan sus perfiles diariamente, invirtiendo cada vez  un promedio de 55 minutos; cerca de 5 billones de elementos de información son compartidos por sus usuarios cada día y hay 3 billones de fotografías que son subidas por ellos cada mes2. Esta significativa afluencia nos habla de la relevancia que las redes sociales en Internet están conquistando en la vida cotidiana, para opinión de algunos sustituyendo las interacciones interpersonales, para opinión de otros complementándola.

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