¡Muevete!

Históricamente, el ser humano ha desarrollado su inteligencia adaptando el entorno a sus necesidades. ¿Te imaginas qué hubiera sido de nosotros si el hombre primitivo hubiese invertido más tiempo quejándose de los dinosaurios, que acondicionando cuevas donde guarecerse de la intemperie?

Hombres y mujeres hemos evolucionado modificando cuanto nos rodea, al grado en que hoy podemos conocer el nivel de inteligencia de alguien, a partir de esa relación que tiene con su entorno. Así, reducirse a expresar quejas sin llegar a la acción, es una respuesta primitiva hacia la solución de las propias necesidades.

Apropiación del espacio, que le llaman; ya sea material o simbólico.

O sea, si te molesta ver "ciertas" publicaciones en las redes sociales de las que formas parte, ¿porqué no dejar de seguir a quienes las producen?, ¿porqué solamente expresar queja tras queja, en vez de invertir creatividad en personalizar mejor tu experiencia de Facebook, por ejemplo? Sin duda este entorno virtual tiene herramientas para filtrar, dejar de seguir o ponderar las publicaciones que te interesan.

Si tienes una relación donde la neta ni significas ni le importas, ya hablaste con el o ella para que le baje veinte rayitas a su indiferencia ¿no?, ya pusiste límites para que la relación sea mas ad hoc a lo que tu necesitas, en vez de simplemente asumir y obedecer las circunstancias que te tocaron, ¿verdad?


O también, si hay baches en tu calle, árboles caídos o vecinos indeseables, seguramente ya ubicas la ventanilla de atención ciudadana en tu delegación, ¿correcto?; mínimamente ya tienes los datos del subdelegado de obras que te corresponde, su mail y su Twitter. Es más, sabes que existe un subdelegado de obras.

Hay quienes dirán que no sirve de nada intentarlo, mucho antes aun de siquiera intentarlo. Es cómodo, además de primitivo ¿no se te hace?

Si tu ciudad tiene aspectos que no van contigo, al menos votas ¿cierto?; presumiblemente, como ser inteligente que eres, te empoderas y te haces cargo de tu entorno para que satisfaga mejor tus necesidades. No me digas que tú desciendes precisamente de aquél neandhertal que solamente se quejaba de los brontosaurios, sin hacer nada al respecto.

Vamos, que o evolucionas y te haces cargo, o te extingues. Nadie va a acondicionarte la vida para que haga match con tus necesidades. ¡¡Salte de abajo del trasero de brontosaurio en el que te has metido!!