Control & Estabilidad

Nos hemos creído dos mentiras que condicionaron nuestra felicidad: una es el control y la otra la estabilidad.

¿Qué fenómeno hay en el universo que sea homogéneo o estable?, mientras más alto miramos, más evidente es que nada permanece, que nada es eterno, que la naturaleza no sabe de lo que significa ser estable. Nada es eterno, ni siquiera las cosas buenas de la vida, o siquiera las malas; incluso yo mismo no soy eterno.

Y vivimos una vida sin garantías. No podemos garantizar que el futuro será malo, ni podemos asegurarnos de que será bueno. No lo podemos controlar. El esfuerzo por hacerlo nos quema las manos hasta que aprendemos a soltar. Y la gran paradoja de la vida es que aquello que intentemos controlar, a su vez nos controlará, pero con mayor éxito.

¿Y sabes?, piénsalo... eso está bien. Desprendernos está bien, el cambio también.


Sin embargo pagaríamos lo que fuera por alimentar estas fantasías, porque deseamos creer en que son posibles y que mejorarían nuestra existencia ya de por sí perfecta. Desgajamos nuestra vida para intercambiarla a trozos por estabilidades efímeras, y nos dejamos controlar para sentir que controlamos tantito.

🔹Hay corazones que ignoran estas verdades y sufren.
🔸Hay corazones que entienden estas verdades y son libres.

Hay los que dominan estas verdades sin compasión ni empatía; ellos son peligrosos, porque alimentarán para ti la promesa de una estabilidad duradera y de un control indiscutible, las mismas mentiras pero con mejor mercadotecnia. Lograrán que hagas lo que sea para ellos: pelearás sus batallas, serás su escudo, te convertirás en lo que ellos necesiten...

...votarás por ellos ...marcharás por ellos

Porque resistirnos a ver a través de la mentira alimenta al miedo, y el miedo puede mover montañas; imagina lo que el miedo haría contigo en una tarde cualquiera de domingo... imagina en lo que te transformaría. Cuando tu te aferras, tu miedo te controla; y ellos lo saben.

El único control es el que tienes tu sobre ti mismo, sobre ti misma; la única estabilidad es saber que estás aquí en este instante y que harás con él lo que tu mismo o tu misma necesites hacer en respuesta a tus propios valores, a tus creencias y a tus propias preguntas. Saberte escuchar te hace libre, te vacuna contra el miedo y te aparta de la necesidad de alimentarte de mentiras.

¿Sabes porqué el pájaro no teme que se quiebre la rama sobre la que se posa?, porque no le importa: confía más en sus propias alas para volar que en el suelo bajo sus patas. Esa es toda la estabilidad que necesita, ese es todo el control que busca. ¿Que es lo que buscas tu?

- @ -

Cuando alguien en consulta me platica que vive con angustia, surge la gran probabilidad de que haya algo a lo que esa persona se esté aferrando con total desesperación. Y es que gran parte de la angustia de vivir tiene que ver con un mal manejo de las pérdidas... y no es necesario decir que vivir es una cadena continua de pérdidas.

...y de ganancias; por cada vez que perdemos, también ganamos. Así fluye la vida a través de nuestras experiencias.

El problema reside en dos ilusiones que nuestra sociedad alimenta de forma obsesiva, y que nos convencen de que es posible retener y almacenar al infinito. Se trata de la estabilidad y el control. Ninguna de ellas alcanza a ser una realidad en nuestra vida, pero aún así haremos hasta lo imposible por alimentarlas.

Sostendremos nuestra angustia como quien se aguanta las ganas de respirar, a cambio de sentir que ganamos un trocito de estabilidad y de control, no importando cuánto la vida nos insista en lo mala idea que eso es. ¿Tu qué sacrificarías por un poquito de esa estabilidad o una pizca de control?