CheckUp de Inteligencia Emocional

En el pentatlón de la Inteligencia Emocional, es necesario dominar 5 (cinco) pruebas consecutivas para recibir el oro olímpico. Como suele suceder en otras disciplinas, no puedes aventurarte exitosamente en ninguna, si no has aventajado en las anteriores:

Prueba 1: Identifica tus propias emociones. Esta prueba INTRApersonal de precisión, consiste en definir con el mayor detalle qué emociones te genera cada experiencia. Dado que cada emoción implica una necesidad particular, mientras mejor definas el cómo andas, mejores estrategias podrás idear para resolver tus emociones.

El primer paso es darte el derecho de sentir, lo que sigue es tomar nota mental de todas las emociones involucradas.


Prueba 2: Soluciona tus propias emociones. Si ya ubicas que emociones traes, lo que sigue es resolverlas; y cada una se resuelve aparte... la necesidad que nace de cada emoción es una sola, pero hay muuuchas maneras de resolverla. Por eso esta prueba es INTRApersonal y de estrategia: ¿cuál es la mejor opción para resolver lo que sientes?

Resolver tus emociones se premia con la plenitud emocional, no hacerlo te hunde en el sufrimiento, independientemente de la emoción que sea.

Prueba 3: Identificar las emociones ajenas. Conociendo tus propias emociones, te vuelves capaz de identificar y validarlas en la experiencia de alguien más. Es la raíz de la empatía, por lo que es esta una prueba INTERpersonal de Inteligencia Emocional sincronizada que saca el máximo provecho de las neuronas espejo dentro de la corteza prefrontal de tu cerebro.

Cuando alguien no se permite reconocer su propio miedo, le es difícil identificar el miedo en otras personas, lo mismo con la tristeza y otras emociones "negativas".

Prueba 4: Manejar las emociones ajenas. Quien logra dominarse a si mismo, puede dominar su entorno... esta es la prueba de la solidaridad, la compasión y esa cosa que tienen las personas dedicadas exitosamente a las ventas. Si sabes manejar tus emociones, se vuelve sencillo reconfortar, motivar o estimular a otros.

Sin esta habilidad INTERpersonal, muchas personas evitan la empatía por temor a ser subyugados por las emociones ajenas, por lo que prefieren mantenerse emocionalmente distantes.

Prueba 5: Automotivarme. Finalmente, el quinto reto consiste en generar las propias emociones, sin la necesidad de un estímulo exterior. Es la autonomía emocional: motivarme a mí mismo, independientemente de las características de mi trabajo, permitirme confiar, construir razones para ser feliz... etcétera.

Se trata de una prueba que demana recursos INTER e INTRA personales, donde los vínculos que tenemos entre nosotros, pueden hacer la diferencia.

Y ya está. Mucho se dice de la #InteligenciaEmocional, pero nunca está de más especificar en qué consiste. Un punto importante: es muy difícil dominar los retos INTERpersonales, si aun no sabes gestionar tus propias emociones.

¿Tienes problema en tus relaciones con los y las demás?, empieza por una checadita sobre cómo manejas tus propias emociones, y verás que lo demás se irá resolviendo con facilidad.