Una opción para el perdón

Perdón. Es una palabra poderosa que suele llamar la atención de quien quiera que la lea, ¿a poco no? Es también un acto poderoso que está incluido entre las prácticas más típicas de muchas religiones... y es que, efectivamente es muy importante saber perdonar.

Chance y es verdad que a través del perdón se engrandece el espíritu.. podría ser; puede incluso que el niñito Jebús sonríe cada vez que perdonas. Pero para lo que a la Inteligencia Emocional refiere, el acto del perdón es una práctica fundamental para liberarnos de experiencias tóxicas: el perdón libera.

Mediante el perdón cortas vínculo y relación con la agresión recibida y con quien te agredió, permitiéndote seguir tu camino sin arrastrar ese lastre. Por contra, quien abraza el rencor, lleva a su agresor a cuestas y convierte el acto de la agresión en un loop repetitivo al cual regresa voluntariamente a lo largo de su vida, una vez tras otra, al infinito.


Muchos maestros espirituales nos invitan a empatizar con nuestro agresor para perdonarlo, o nos enseñan a agradecer el aprendizaje adquirido a través de esa mala experiencia...¡pero que chinga'os voy a andarle yo agradeciendo! ...ejem¡!, usted disculpe.

Bueno, esa es al fin, una de las maneras. Otra forma alternativa viene desde la Inteligencia Emocional, y reafirma el trabajo que podemos dirigir hacia nuestra propia persona: durante la agresión, el agresor o agresora consciente o inconscientemente hizo lo que quiso con uno, y al final nos deja lastimados, sintiéndonos "como una estúpida", "como un tonto", "como si yo no valiera...", y así.

La agresión se consolida cuando me quedo parcial o completamente convencido de que esa etiqueta en efecto me corresponde. Siendo así entonces, que el camino que debo recorrer para construir el perdón, implica recuperar la identidad que yo tenía antes de recibir esa etiqueta que tanto dolor me causa. ¿Elijo ser una víctima?, ¿acepto ser lo que mi agresor ha elegido hacer de mi? Ño.

¿Cuál era la definición que tenía de mi mismo antes de recibir esta agresión?, ¿qué acciones, creencias y vínculos me definían cuando era yo plenamente quien prefería ser?, ¿cuál va a ser mi estrategia para recuperar esa mejor versión de mi mismo?

¿Cómo recuperarías activamente esa mejor versión de ti?

Mas o menos, la estrategia reside en dirigir toda tu atención de vuelta hacia ti... mi atención de vuelta a mi y en primera persona, retomando el protagonismo dentro de nuestras vidas. No necesito seguir pensando en quien intencionada o inintencionadamente me ha agredido, no lo necesito atrofiando mis emociones. Necesito saber y creer en que soy el proyecto principal de mi mismo, y que ese es un derecho que nadie puede arrebatarme.