Cultura de la fragilidad

Me parece que hoy vivimos envueltos en una cultura de la fragilidad. Cada que nos damos cuenta, nos agregan una cosa, situación, persona, flor o fruto que representa una nueva amenaza a nuestra vida.

Comer huevos va a matarte, la carne da cáncer, la leche tiene bacterias... prácticamente toda la canasta básica urde un complot en nuestra contra. El sol causa melanoma, sólo el agua embotellada está pura... la mafia del poder te quiere esclavizar, Trump es una amenaza para México... ponte suéter o morirás de neumonía...

¿Qué tan frágil te consideras?, ¿cuáles de estas alertas tienen verdaderamente fundamento, y cuáles no?

El riesgo de habernos vuelto consumidores masivos de información, está en no ser críticos con esa información que anexamos a nuestro sistema de creencias, y de ahí a la interpretación que hacemos de la realidad.

¿Consecuencias?, alimentamos nuestra inseguridad personal, nos volvemos progresivamente más renuentes a tomar decisiones y reforzamos de a poquito más cada día, esta falta de esperanza en el futuro.

El problema es que las alertas de emergencia venden muy bien, así que no van a dejar de bombardear tu vida. ¿Qué lugar eliges darles?, ¿prestas atención no solo a lo que se dice, sino también quién y con qué intención lo dice?

Y mejor aún, ¿estás entre las personas que difunden estas noticias sin saber si son ciertas ni de dónde provienen? Googoléa "desesperanza aprendida" y considera decidir diferente.