Co - dependencia

Dice Jorge Bucay que en esto de ser significativos en la vida de las y los demás: si no logro que me ames, buscaré que me necesites; si no logro que me necesites, buscaré que te sientas culpable hacia mí; si no consigo que te sientas culpable buscaré que me odies; pero si incluso, no consigo que me odies, trataré entonces que me tengas miedo.

Así que, si no creo posible que me quieras, voy a ser extremadamente acomedido y servicial contigo para volverme indispensable en tu vida, pero si no me siento satisfecho con lo que recibo de ti, pasaré a hacerte sentir culpable por mi sufrimiento aferrado y tu desinterés hacia mi. Luego seré un grano en tu trasero hablando mal de ti por todos lados, porque al menos así vas a pensar en mi, y al final... puede que me ponga mas loco todavía...

Una escalera descendente que si lo permitimos, nos lleva progresivamente a lo más bajo de nosotros. Según las telenovelas, todas estas son facetas distintas del amor; pero la neta, esto dejó de ser amor desde que bajamos el primer escalón.

La única forma de construir una relación recíproca es mediante el afecto, cariño, amor o como se llame, todas las demás son simplemente distintos niveles de codependencia. ¿Les suena escalofriantemente familiar?